René Alex - Animación

"Dadme un 3DSMAX
y dominaré el mundo"
René Alex - Director de Animación

Sobre sus hombros recayó la responsabilidad de liderar el trabajo de conceptualización, modelado, animación y renderización de este ambicioso proyecto con las herramientas y presupuestos que había (muy reducido).

Con más de 15 años de experiencia en animación 3D para proyectos comerciales, broadcast y cine, René aporta en "D" su criterio artístico para crear una pieza cinematográfica venezolana con un acabado internacional.

Su portafolio web:
http://renealex.cgsociety.org/gallery/

Durante años he tenido la inquietud, mas bien el anhelo, de experimentar cómo sería hacer un corto. He tenido la costumbre de recrear en mi cabeza los procesos y encontrar posibles problemas y dificultades. 

En mis tiempos libres investigaba y encontraba soluciones o alternativas a estos escenarios ficticios, pero siempre quedaba la duda de saber si en realidad todas estas elucubraciones serían finalmente aplicadas en la práctica. Los comerciales de TV eran mis conejillos de indias, los experimentos, donde probaba las técnicas que permiten plasmar de manera eficaz una idea en la pantalla. Hasta que llega “d”. 

"d" es un muy bien calculado primer intento; tomamos una idea simple y hacemos lo posible por sorprender con la imagen, tanto en lo estético como en lo técnico. La animación estuvo entre los aspectos que mas se conversaron antes de hacer algo en la maquina, pero como nadie tiene una pre-concepción de como se mueve una pluma ni mucho menos un punto geométrico, no hubo mayor problema en darle vida a nuestros personajes. Sus "actuaciones" transmiten mensajes bastante claros y no hay margen para ambigüedades en una persecución, mucho menos en una venganza. 

Lo siguiente era el mundo donde todo ocurría, y aquí es donde se pasa mas tiempo y se invierten mas recursos; prácticamente el 80% del tiempo de producción de "d" se utilizó en el modelado y shading. Hay objetos, casi todos de hecho, que son visibles solamente en algunos planos durante escasos segundos y tomaron varias semanas de trabajo, la idea fue ser lo mas detallistas posible, que el corto fuera visto varias veces y que cada vez se viera algo que quizás había pasado desapercibido inicialmente.